¡HACCP en el Control de Plagas para la Industria Alimentaria!
La necesidad de ofrecer alimentos inocuos a nuestros consumidores ha llevado a que las empresas alimentarias implementen sistemas de aseguramiento de la cálida e inocuidad; El comercio internacional exige cumplimiento de políticas, normas y legislación referente a la seguridad alimentaria en donde los alimentos que se producen nos garanticen de no presentar agentes físicos, químicos o biológicos en niveles que afecten la salud de los consumidores. El control de plagas en la industria de alimentos está inmerso dentro de los planes de saneamiento básico en este sentido los profesionales en control de plagas deberán implementar un enfoque (MIP) Manejo integrado de plagas en coordinación e integración a los sistemas de aseguramiento internos de la industria como (BPM) Buenas prácticas de manufactura y (HACCP) Análisis de riesgos y puntos críticos de control.
1. Análisis de peligro: Las plagas constituyen un peligro para la inocuidad, siempre están buscando el ingreso a las áreas donde puedan encontrar alimento. En si el “peligro” es la misma PLAGA (artrópodos, roedores, aves)
2. Puntos críticos de control: En cada etapa de producción debemos evaluar el riesgo de plagas y calcular el daño potencial que causaría. En almacenamiento el riesgo de afectación es alto, pero es anterior a una etapa de eliminación como lo es la producción que llega al embalaje donde se finalizan las etapas donde se pueda eliminar el riesgo de plagas, por lo que sería el momento de mayor riesgo pudiendo llegar al consumidor al quedar atrapada una plaga dentro del envase.
3. Limites críticos: Una sola plaga dentro de un producto se podría considerar un incumplimiento que llevaría a una medida correctora.
4. Monitoreo: Lo podemos realizar con instalación de trampas adhesivas, cajas de captura en lugares estratégicos detentando la actividad en las diferentes especies.
5. La acción correctora: Es el plan de acción cuando se incumple con el limite critico en un punto critico de control. Se pueden tomar acciones como: Mejorar de infraestructura, vigilancia y monitoreo, captura de plagas, aplicación de plaguicidas.
6.Verificación: Se demuestra con los soportes de informes que presentan los profesionales en plagas o los mismos operarios, desde el diagnostico, registros en limpieza y desinfección, avistamiento de plagas, hasta la aplicación de las diferentes técnicas de control.
7. Documentación: Los procedimientos, protocolos y registros de las acciones ejecutas se debe mantener documentado donde podamos verificar Localización e inspecciones a la infraestructura, actividades de limpieza y desinfección, manejo de residuos, monitoreo de plagas técnicas aplicadas en control de plagas, información de salud y seguridad.
Muy importante trabajar en coordinación con el personal operativo enfocándonos en (MIP) manejo integrado de Plagas en todos los sectores internos y perimetrales a las instalaciones.